BIENVENIDOS

ESTIMADOS COLEGAS



RD MAX, C.A es una empresa destinada a ofrecer diversos servicios de radiodiagnostico para auxiliar a los profesionales de la salud en la obtencion de un diagostico más exacto : Radiografias de rutina , Fotografias digital , modelos de estudio y toda una estrutura apropiada para hacer a ustedes ganar tiempo y estudiar con mas detalle sus casos clinico.



Estamos a su servicio y nos enfocaremos en dar un detalle clinico para el profesional y atencion para el paciente.

domingo, 31 de enero de 2010

Relación de los Nutrientes y la Salud Oral

Nutrición y su función con las estructuras bucales



La cavidad oral es con frecuencia el reflejo de deficiencias nutricionales, dan al odontólogo una excelente guía para el diagnóstico y así remitir al paciente al medico especialista.

El examen clínico debe comenzar con una inspección general del paciente y este examen nos permitirá saber si el paciente tiene sobre peso o está bajo de peso.

El odontólogo tiene acceso como lo son: piel, ojos, cuello, talla, peso y la cavidad oral se hallarán signos de una posible desnutrición.

Las estructuras bucales visibles al examen clínico las dividimos en:

Tejidos duros: dientes.

Tejidos blandos: mucosa bucal q recubre la totalidad de la cavidad oral y la lengua.



Alteraciones sobre los tejidos duros:

La acción de los nutrientes puede influir sobre la salud dentaria en dos etapas:

*Pre – eruptiva: durante esta etapa, la dieta influye en la estructura histológica; composición química, morfología, tiempo de erupción y predisposición a la caries dental.

*Mientras que la post- eruptiva; la dieta representa el sutrato, que junto a la microflora y la superficie dental susceptible conforma la etiología de la caries.



Durante el desarrollo de un diente se observa una matriz proteinica que ira mineralizándose, siendo necesario:

Vitamina A: Asociada a los tejidos de origen epitelial dentro en los cuales se incluye el esmalte.

Vitamina D: Necesario para la calcificación normal de los tejidos dentarios; su deficiencia produce: erupción tardía de los dientes permanentes, defectos en el esmalte con hipoplasia de esmalte.

Vitamina E: Es importante agente antioxidante.

Calcio y Fósforo: Componentes principales del escueto y los dientes proporcionándoles en rigidez y resistencia; su diferencia del esmalte en calidad y cantidad.

*En el periodo de post- eruptivo esta plenamente demostrado, que los carbohidratos son elementos de suma importancia en producción de caries.

*En cuanto al consumo de proteínas tiende a neutralizar los cuidos bucales disminuyendo la incidencia a la caries dental.

*Los lípidos; los alimentos q contienen grasas, no se adhieren as al superficie dental y hacen que los carbohidratos sean menos solubles.



Alteraciones sobre los tejidos blandos:

La desnutrición no inicia una enfermedad periodontal, inflamatoria común pero si altera la evolución de lesiones ya existentes.

La deficiencia de proteínas produce anemia; y su manifestación bucal es palidez en las mucosas.

Vitamina A: La deficiencia de esto predispone a la enfermedad periodontal.

Vitamina B:

Tiamina B1: Su deficiencia produce: hipersensibilidad de la mucosa bucal, pequeñas vesículas que simulan herpes en la lengua o paladar.

Riboflavina B2: Produce: glositis (atrofia de las papilas), malformaciones congénitas entre ellas paladar figurado y desarrollo mandibular deficiente, estas son consecuencia de las deficiencia prenatal de riboflavina.

Acido Nicotínico (niacina): Deficiencia son: glositis y estomatitis, hiperemia de la mucosa lingual, agrandamiento de las papilas, lengua lisa seca y dolorosa.

Vitamina C: Agrava la respuesta inflamatoria ante los irritantes locales, produce edema y hemorragia gingival.

Vitamina K: Su deficiencia origina tendencia a la hemorragia gingival, después del cepillado dental.

Hierro: Su deficiencia produce palidez de la mucosa bucal y la lengua, atrofia parcial o total de las papilas.



Recomendaciones Básicas:

*Eviten dentro de lo posible la alimentación forzada, ya que el niño creara un rechazo a esta actividad.

*Ingerir excesiva leche, reduce el hambre y el deseo de ingerir otros alimentos.

*No ingerir alimentos entre comidas.

*Sustituir la ingesta de golosinas en las meriendas, por jugos naturales y yogurt.

*Es importante hacer notar que la prevención dentro de la odontología, debe ser complementada con un correcto cepillado dental después de cada comida, aplicaciones de flúor y sellantes de puntos y fisuras.

En la medida que estas sean aplicadas y lo mas importante, el hecho de que la población tenga conocimientos de ellas se lograran niños mas sanos.


Fuente :
Entrevista
Dra. Gabriela Arriaga

Odontólogo.

Seguidores